A medida que transcurren los días, el euríbor --la principal referencia hipotecaria-- sigue con su recorrido a la baja y ayer la tasa diaria cayó por primera vez en su historia por debajo del 1,30%, hasta el 1,298%.

En principio, el entorno del 1% es el límite de esta bajada en las próximas semanas, ya que coincide con el precio oficial del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener. Solo en el poco probable supuesto en el que se auguraran recortes del tipo de interés oficial, el euríbor se podría situar por debajo de ese nivel, afirman expertos consultados. Por el momento, la media provisional del euríbor se ha situado en el 1,300%. Hoy podría caer ya por debajo de esa cota.

Mientras, sigue la polémica sobre los límites a la bajada de los intereses que los bancos y las cajas incluyen en contratos hipotecarios y que hacen que muchos que se tienen que revisar actualmente no puedan bajar del 2,5%, el 3% o tipos más altos pese al mínimo histórico del euríbor, que en agosto fue del 1,334%.

Estos topes van ligados a un techo que los intereses tampoco pueden superar y que se sitúa entre el 8% y el 10%, según las entidades consultadas. Organizaciones de consumidores como Facua denuncian que los suelos en muchos contratos superan el 4% y el 5%, mientras que los techos son "muy altos, del 14% o el 15%" y, por tanto, en niveles "que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán".

Facua espera que el Instituto Nacional de Consumo, al que ha recurrido, encargue un informe jurídico que concrete lo que la normativa bancaria considera cláusulas "conforme a derecho" en los contratos de préstamo.

CAMBIO LEGISLATIVO Esta organización de consumidores entiende que se requiere un cambio legislativo que especifique al menos la obligatoriedad de que haya proporcionalidad entre el suelo y el techo de los contratos. Los bancos y las cajas consultados por este diario afirman que ya la aplican.

Por su parte,el volumen total de crédito hipotecario gestionado alcanzó a 31 de junio los 1,093 billones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este aumento contrasta con el alza del 9,6% de junio del 2008, pero supone un avance con respecto al descenso de marzo.

Según explica la AHE, tanto la "mejora en las condiciones de accesibilidad al mercado de la vivienda" tras la disminución de los precios inmobiliarios, como "la amplia y variada oferta" con la que cuentan los compradores y "la reducción de los costes de financiación" han sido determinantes en la evolución que registra la actividad crediticia.