El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas,se situó hoy en el 4,865%, su nivel diario más bajo desde abril, con lo que la media mensual de octubre cae hasta el 5,258%, una tasa que no se tocaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas suscritas hace un año se encarezcan.

Así, como el Euribor estaba más bajo en octubre de 2007, una hipoteca media de 150.000 euros que se revise con la media de octubre y que tenga un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,5%, pasará a tener una cuota mensual de 876,12 euros. Como un año antes se pagaban 819 euros mensuales, la variación del Euribor representará un encarecimiento mensual de algo más de 57 euros y una subida anual de 685 euros.

Los datos diarios reflejan en cualquier caso que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo. El Euribor marcó en julio su máximo mensual de sus casi diez años de historia en el 5,393 por ciento, para después caer en agosto al 5,323 por ciento y volver a subir en septiembre hasta el 5,384 por ciento.

El indicador, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, comenzó octubre con un máximo histórico intradía del 5,526 por ciento, que se alcanzó en concreto el día 2. A partir de la segunda semana de octubre, una vez que se concretaron las medidas de apoyo al sistema financiero mediante inyecciones de liquidez y bajadas coordinadas de tipos, comenzó la que ha sido la más acusada racha bajista de su historia, gracias a la cual ha perdido casi seis décimas en tres semanas.

Vuelve la confianza

El Euribor, acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir o bajar los tipos de interés en la Eurozona, y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. Sin embargo, en los últimos meses se encontraba distorsionado por la crisis financiera y sus repuntes obedecían más a la desconfianza que impera entre las entidades financieras que a la política monetaria del BCE.

Según los analistas consultados por EFE, las medidas de apoyo al sistema financiero, que han de devolver la confianza al mercado del dinero y, sobre todo, los recortes en los tipos de interés, llevarán al Euribor por debajo del 4 por ciento a principios del año que viene. De momento, el BCE recortará casi con toda seguridad los tipos de interés en la Eurozona en su reunión del próximo jueves, y aún es más que probable, según el consenso de analistas e inversores, que haya un último recorte en diciembre.

Si el Euribor continúa esta tendencia bajista, las familias españolas con hipotecas no tardarán demasiado en beneficiarse del retroceso del Euribor, como prueba el hecho de que el Euribor haya bajado seis décimas en un solo mes.