El euríbor a un año, el principal indicador para fijar los tipos de interés hipotecarios, marcó un nuevo mínimo histórico en mayo al descender hasta el 2,25%, frente al 2,44% de abril, según datos provisionales del mercado que deberá corroborar el Banco de España.

Los analistas atribuyen este descenso a la "más que probable" rebaja de los tipos de interés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo jueves, con el fin de apoyar la reactivación de las economías europeas.

El experto de Ahorro Corporación Financiera (ACF) Juan José Fernández señaló que la tendencia bajista del euríbor se acentuó a mediados de mes tras las declaraciones de responsables de la política monetaria europea que hablaban sobre los problemas de tener un euro fuerte.

De hecho, el euríbor marcó su mínimo mensual el pasado día 27 cuando el indicador cayó hasta el 2,138%, al tiempo que la moneda única europea registraba un nuevo máximo anual frente a la divisa estadounidense al cotizar a 1,1920 dólares y se despejaban las dudas sobre una nueva bajada de los tipos.

Esta caída no beneficiará a los bolsillos de los titulares de hipotecas, ya que en la mayoría de los casos --salvo en aquellos a los que no se les aplica el redondeo-- las rebajas se realizan de cuarto en cuarto punto. Aquellas personas que ya hayan contratado hipotecas sin redondeo verán reducidas las cuotas en un 0,19%.

El indicador del mercado hipotecario se ha mantenido la última semana en torno al 2,15%, lo que anticipa un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE, según subraya el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Alfonso García.

Respecto a las previsiones del precio del dinero para junio, los analistas consultados por la agencia Efe prevén que el euríbor se mantenga estable en el 2,20% y, tras la previsible bajada de tipos de la próxima semana, descartan nuevos recortes.