El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el euríbor, se ha situado en enero en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,833%, después de subir más de medio punto en los últimos doce meses.

Este ascenso, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 30,58 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 31,62 euros más. En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 372 euros en el conjunto del año.

Continúa la tendencia alcista

Además, la mayoría de los expertos consultados alertan de que después de haber subido medio punto en lo que va de año, el euríbor continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3% a lo largo de 2006, aunque algunos analistas creen que podría llegar al 3,5%.

De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre del 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 2,872%.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25%, el euríbor está en el 2,903%, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 2,9%.