El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó hoy un máximo anual intradía del 4,999 por ciento y queda así a una milésima del 5 por ciento, cota que no alcanzaba desde noviembre de 2000. En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9 por ciento y ha marcado hoy su máximo anual intradía, de modo que la media mensual podría situarse en el 4,9 por ciento.

Pese a todo, los analistas consultados por Efe no descartan que el Euríbor termine el año por debajo de los niveles actuales, siempre y cuando no se produzca un hecho que desestabilice los mercados, como fue el verano pasado la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo. Los expertos de Renta 4 señalan que, si antes de finales de año no se produce ninguna noticia inesperada "relacionada con la crisis 'subprime'", el Euríbor "terminará bajando" para situarse "en torno al 4,85 por ciento".

Nuria García, analista de macroeconomía de Ahorro Corporación, cree que en el segundo semestre del año la desaceleración económica "se podría hacer más patente", lo que llevaría al Euríbor a cerrar el año "entre el 4,5 y el 4,75 por ciento". Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, dijo asimismo que el indicador podría terminar el año en la banda "del 4,5 ó 4,75 por ciento, asumiendo la posibilidad de una ligera subida de los tipos de interés en la zona euro y la moderación de las tensiones de liquidez".

El Euríbor cerró abril en el 4,820 por ciento, después de dos meses consecutivos de subidas. El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento.