El Euríbor a doce meses subió hoy dos milésimas y se situó en el 2,085 por ciento en su cotización diaria, con lo que puso fin a 91 sesiones consecutivas de descensos, una racha que comenzó el pasado 10 de octubre. El indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España había ralentizado su bajada en las últimas semanas. El Euríbor comenzó su senda bajista, a la que hoy puso fin, el pasado 10 de octubre, coincidiendo con la quiebra del banco privado estadounidense Lehman Brothers.

Desde entonces, ha acumulado 91 sesiones consecutivas de descensos, la mayor racha bajista de sus diez años de historia, una tendencia que fulminó los máximos históricos intradía alcanzados ese mismo mes, cuando llegó a situarse en el 5,526 por ciento. El Euríbor cerró el pasado mes de octubre en el 5,248 por ciento, por debajo del máximo histórico mensual de julio, del 5,393 por ciento, para a continuación caer en noviembre hasta el 4,350 por ciento y en diciembre al 3,452 por ciento.

En enero la tasa se situó en el 2,622 por ciento, con lo que las hipotecas contratadas un año antes por un importe medio de 150.000 euros experimentaron un alivio de aproximadamente 140 euros al mes, cerca de 1.600 euros al año. A falta de seis sesiones para que concluya el mes, la media de febrero se aproxima al 2 por ciento, frente al 4,349 por ciento que marcó el mismo mes del año pasado, lo que rebajará de forma sustancial los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

A pesar de la subida de hoy, el indicador no registra una media mensual tan baja desde aproximadamente julio de 2005, cuando se situó en el 2,168 por ciento. Los analistas consultados por Efe pronosticaron hace varias semanas que el indicador continuaría a la baja en los próximos meses, animado por la posible bajada de los tipos de interés que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de marzo.