El euríbor a 12 meses, la principal referencia que sirve para fijar el tipo de interés de las hipotecas, bajó ayer ligeramente, hasta el 4,763%, el día después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener en el 4% el precio oficial del dinero.

La jornada previa a la decisión del BCE, el euríbor a 12 meses había escalado hasta el 4,80% --1,1 puntos por encima del nivel del 3,71% de septiembre del 2006--, causando preocupación entre las familias pendientes de una revisión del tipo de interés de sus hipotecas. Una subida de un punto puede representar un encarecimiento de más de 60 euros al mes en una hipoteca de 120.000 euros. El euríbor cerró agosto en el 4,66%.

Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado clara su disposición a retomar la subida de tipos en cuanto la crisis financiera amaine, el euríbor se ha tomado un respiro. Ayer mismo, en Francfort, Trichet volvió a insistir en que el BCE mantiene su "alerta constante" frente a la inflación en la zona euro y que actuará en el futuro "siempre que sea necesario" ya que, según el análisis del banco central, "existen riesgos alcistas" para la estabilidad de precios.

INCERTIDUMBRE VIGENTE Persiste la incertidumbre sobre el alcance de la crisis financiera y de confianza a raíz de las dificultades hipotecarias de EEUU. Ayer mismo, el banco central de EEUU, la Reserva Federal, se vio obligada a engrasar el mercado financiero, con una inyección de liquidez, de 1.460 millones de euros, para contrarrestar el ataque de desconfianza por las cifras del empleo en agosto.

En Italia, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló que habrá revisiones a la baja del crecimiento de la economía en el 2007 y el 2008. Dichas revisiones afectarán en especial a EEUU, pero también habrá "algún impacto" en la eurozona, dijo.

De entre los efectos negativos de esta crisis de liquidez, Rato destacó que podría perjudicar la financiación de la compra de vivienda y a los sectores corporativos, y potencialmente a los países emergentes. Incluso los bancos con situación financiera sólida podrían tener que enfrentarse a restricciones al ampliar créditos, señaló Rato.

OPTIMISMO INTACTO En España, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer que el Gobierno mantiene "intacta" su confianza en la "fortaleza" de la economía española y del sistema financiero, y añadió que los "episodios de inestabilidad" de las últimas semanas no afectarán a la "fortaleza del crecimiento".