El euro mantuvo ayer su escalada frente al dólar después de que Ben Bernanker, uno de los miembros del Comité de Gobierno de la Reserva Federal (Fed) señalará que el riesgo de una crisis del dólar "es bastante bajo". Bernanker, además, subrayó que "observar sólo la evolución del dólar con respecto a la moneda única puede ser engañoso".

Los comentarios del ejecutivo de la Fed provocaron que el euro alcanzará en la mañana de ayer un nuevo récord histórico de 1,2696 dólares en la sesión matinal. También el Banco Central Europeo (BCE) fijó un cambio oficial histórico en 1,2653 dólares.

PROXIMAS BAJADAS En los mercados se interpreta que las autoridades de Estados Unidos apuestan por una situación como la actual de dólar débil y tipos de interés bajos. "Los comentarios de Bernanker dan luz verde a próximas bajadas de la cotización del dólar", comentó Shahab Jalinoos, especialista en divisas de ABN Amro en Londres. "Si la Fed no está preocupada por la caída del dólar tampoco lo estará el Gobierno", añadió.

La demanda de dólares disminuyó en los pasados meses, en favor de la del euro, dado que el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona euro, donde se encuentran al 2%, ha mermado el atractivo de las inversiones en deuda estadounidense, necesarias al mismo tiempo para financiar su déficit fiscal y por cuenta corriente.

Algunos expertos prevén que el valor del euro se sitúe en los 1,30 dólares a finales de este mes. Asimismo, el yen ha avanzado hasta el nivel más alto desde septiembre del 2000, como consecuencia de la intervención del Banco de Japón en el mercado para vender yenes y comprar dólares, y de esa forma favorecer las exportaciones japonesas.

La debilidad del billete verde , que encarece las importaciones norteamericanas, mantiene bajas las expectativas inflacionistas, ya que las compras externas tienen un peso modesto en las compras totales de los norteamericanos, según Bernanker. En este sentido, el directivo de la Fed preciso que juzgar la debilidad o fortaleza del dólar sólo con respecto al euro es engañoso, porque su valor con respecto a las monedas de los países con los que EEUU tiene mayor relación comercial está un 7% por encima de la media de los años noventa, y un 17% sobre el nivel mínimo alcanzado en 1995.

POSTURA OFICIAL Pese a que la postura oficial de la Administración estadounidense es favorable a un divisa fuerte, hasta ahora no ha hecho ningún gesto para evitar la caída con respecto al euro, que supera el 20% durante el 2003. Asimismo, la Unión Europea, respalda oficialmente un política de "euro fuerte y estable", tal como ratificó ayer un portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

Pero esa posición no es unánime. Al menos dos de los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), los gobernadores de los bancos de Holanda y Bélgica, han expresado su preocupación por el efecto de la evolución del euro.