El euro subió hoy hasta su valor récord frente al dólar tras superar los 1,43 dólares por la debilidad de las cifras del mercado inmobiliario estadounidense en septiembre. La moneda única se cambiaba hacia las 12.45 horas GMT a 1,4297 dólares pero había llegado a alcanzar poco antes los 1,4307 dólares, un nuevo máximo histórico.

El euro costó el 4 de enero de 1999, primer día de negociación en los mercados de divisas internacionales 1,17 dólares. Los operadores prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje a finales de octubre los tipos de interés en la mayor economía del mundo para hacer frente a una ralentización de su ritmo de crecimiento. El inicio de construcción de viviendas en EEUU bajó en septiembre un 10,2 por ciento, por cuarto mes consecutivo, más de lo que habían previsto los analistas.

Además, el índice de precios de consumo (IPC) en EEUU subió un 0,3 por ciento en septiembre, el mayor incremento desde mayo, si bien la inflación subyacente se mantuvo en el 0,2 por ciento por cuarto mes consecutivo, en ambos casos como esperaban los expertos, por lo que la Fed tiene margen de maniobra para recortar las tasas, que están en el 4,75 por ciento.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, alertaron de los efectos negativos de la crisis inmobiliaria sobre la economía. Si la Fed baja el precio del dinero disminuirá el diferencial con los tipos de la zona del euro, actualmente en el 4 por ciento, y también el atractivo de los activos emitidos en dólares, por ello los inversores compran euros.