El euro batió hoy un récord frente al dólar tras superar los 1,39 dólares por las expectativas de que bajen los tipos de interés en EEUU y se reduzca su diferencia con los de la zona del euro. Hacia las 15.33 horas GMT la divisa única alcanzó su máximo histórico en 1,3904 dólares. Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3885 dólares, frente a los 1,3824 dólares del martes.

Michael Schubert, analista del banco Commerzbank, dijo a Efe que "el nuevo récord del euro es consecuencia de los pronósticos de los mercados de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajará los tipos de interés el próximo 18 de septiembre". La divisa europea comenzó a subir el pasado viernes tras conocerse que el empleo descendió en EEUU en agosto, por primera vez desde hace cuatro años y en contra de las previsiones de los expertos, que no habían contado con un debilitamiento del mercado laboral como consecuencia de la crisis crediticia.

En lo que va de año, el euro ha ganado un 5,4 por ciento frente al dólar, después de que el BCE elevara los tipos de interés en marzo y en junio un total de 50 puntos básicos. Sin embargo, la Fed ha mantenido el precio del dinero en el 5,25 por ciento desde junio de 2006. En la apertura del mercado de Fráncfort, la moneda única superó hoy su anterior récord frente al dólar en 1,3853 dólares, logrado el pasado 24 de julio, y a partir de ese momento comenzó a subir con fuerza ya que se ejecutaron órdenes de compra de euros automáticas, que los operadores habían establecido una vez que pasara la última cota máxima.

Numerosas causas

Además, el debilitamiento del mercado inmobiliario en EEUU también ha hecho temer una ralentización del ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo y pensar que la Fed recortará el precio del dinero. Al mismo tiempo, el BCE se ha mostrado recientemente dispuesto a subir las tasas una vez que desaparezcan las turbulencias en los mercados financieros.

Pese a que había anunciado un incremento a comienzos de agosto, la entidad monetaria europea mantuvo en el 4 por ciento los tipos de interés para la zona euro la semana pasada, debido a la crisis financiera. El BCE hizo hincapié en que existen presiones inflacionistas que hablan a favor de una subida de las tasas pero los próximos movimientos de su política monetaria dependerán de la evolución de los mercados financieros.

Una reducción del diferencial de los tipos entre EEUU y el área euro incrementa el atractivo de las inversiones en activos denominados en euros y por ello impulsa la cotización de esta divisa. Los expertos de Commerzbank prevén que el euro supere la cota de los 1,4 dólares en las próximas jornadas y consideran que tiene posibilidades de apreciarse hasta 1,42 dólares.

El euro subió frente al "billete verde" por sexto día consecutivo después de que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de EEUU pronosticara que las ventas de casas en este país bajarán un 8,6 por ciento este año respecto de 2006, debido en gran parte a los desórdenes en el mercado de hipotecas. Además, el euro estuvo fortalecido tras la dimisión del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que aportó incertidumbre a los mercados y lastró al yen.

Las cifras de producción industrial, que subió en julio un 0,6 por ciento en el área euro en comparación con junio, apenas tuvieron repercusión en los mercados de divisas. En comparación con julio de 2006, la producción industrial se incrementó un 3,7 por ciento en los trece países de la zona del euro.