El euro continuó hoy su tendencia alcista de las últimas jornadas y superó la cota de 1,38 dólares, por primera vez desde su introducción, impulsado por las expectativas de que se debilite la economía de EEUU.

Hacia las 11.15 horas GMT, el euro llegó a cambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3801 dólares, aunque poco después cedía levemente y cotizaba a 1,3787 dólares.

Los operadores del banco alemán Commerzbank explicaron que el euro siguió al alza ante las expectativas de que los datos del déficit comercial estadounidense, que se publicarán esta tarde, sean peores de lo esperado.

Además, las perspectivas de que la facturación del comercio minorista de EEUU, cuyas cifras se darán a conocer el próximo viernes, haya bajado en junio hace que los operadores dirijan su atención ya hacia la cota de 1,40 dólares, según Commerzbank.

El euro comenzó el pasado martes una fuerte tendencia alcista, que lo ha llevado a marcar varios récords históricos frente al dólar, después de que la agencia Standard & Poor's advirtiese de que podría rebajar la calificación de algunos bonos basados en hipotecas en EEUU, lo que hizo temer una crisis en el sector inmobiliario.

Además, las revisiones a la baja de los pronósticos de beneficios de las cadenas comerciales estadounidenses Sears y Home Depot hicieron pronosticar una caída del volumen de negocio del sector minorista y, por tanto, un enfriamiento del consumo que puede perjudicar el crecimiento económico estadounidense.

Los analistas ven detrás de la caída del dólar, que también se ha producido frente a otras divisas, las diferencias en los tipos de interés, ya que mientras en Europa, Australia y Canadá suben las tasas, o se espera que suban, en EEUU se ve más probable una bajada.

La banda de fluctuación del euro hasta las 11.50 horas GMT se situó entre 1,3742 y 1,3801 dólares.