La cotización del euro ha llegado hoy a los niveles más bajos en un año tras conocerse la rebaja de la calificacion de la deuda griega por parte de Moody's y de Eurostat. El euro ha llegado a cotizarse en los mercados a 1,3262 dólares a las 14.30 GMT, el nivel más bajo desde el 7 de mayo del 2009. Hacia las 15:00 GMT el cambio ha subido a 1,3304 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,3339 dólares.

Desde su constitución, el euro había ganado progresivamente cuota de mercado en las transacciones comerciales y financieras internacionales. Tras la crisis griega, la situación amenaza con cambiar, algo que deberían tener en cuenta tanto las empresas como aquellos que deseen pasar sus vacaciones fuera de la UE el próximo verano.

El mecanismo que ha escogido la UEM para resolver el problema de la deuda griega muestra más que nunca las debilidades de la política monetaria, el mercado y la agricultura comunes. ante esta situación, muchos analistas consideran que el euro puede devaluarse hasta una tasa de cambio de 1,35 dólares.

Como consecuencia de esta situación, fuentes del sector financiero reconocen que los tipos subirán más tarde y menos de lo previsto.

Nos reafirmamos en una de nuestras ideas básicas: las subidas de tipos serán más lentas y menos intensas de lo que generalmente se piensa. Los tipos de interés ya están repuntando en algunas economías como China o Australia y subirán probablemente en EE.UU. hacia finales de este año, pero en la UEM tardarán en hacerlo más de lo que generalmente se piensa... No creemos que suceda en 2010.