El euro marcó hoy un nuevo récord frente al dólar, en 1,3846 dólares, ante la persistencia de los problemas de solvencia en el sector hipotecario estadounidense.

Hacia las 15.45 horas GMT, la moneda europea cotizaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3833 dólares, frente a 1,3823 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,3803 dólares.

Un operador de la entidad alemana BHF señaló que la presión sobre el dólar permanece intacta debido a los problemas del mercado inmobiliario de EEUU, donde puede dejar de pagarse hipotecas por valor de hasta 100.000 millones de dólares (72.307 millones de euros), según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La tendencia bajista del dólar se acentuó después de que el presidente del banco central del Estado federal de San Luis, William Poole, mostrase preocupación acerca de la evolución de las hipotecas con un bajo nivel de solvencia.

El experto de BHF calculó que el dólar continuará a la baja, ya que no se prevé que mejore la situación de ese sector a medio plazo. El billete verde también tocó fondo frente a la libra esterlina y la divisa británica llegó a cambiarse a 2,0568 dólares, su cotización más alta de los últimos 26 años.