El euro se recuperó hoy en las últimas horas de la negociación y volvió a superar la marca de los 1,27 dólares tras haber caído a su valor mínimo desde finales de abril de 2006, en 1,2495 dólares.

La moneda única europea se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,2707 dólares, frente a los 1,2881 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2596 dólares.

En la sesión matinal de una jornada muy volátil, la divisa europea perdió la marca de los 1,25 dólares, hasta su mínimo del día en 1,2495 dólares pero recuperó posiciones por la tarde.

El experto en divisas de Commerzbank Ulrich Leuchtmann dijo que el dólar se beneficia del temor a una recesión, que ha desencadenado un gran interés por los bonos de Tesoro estadounidense, considerados una inversión segura.

Además, actualmente, los inversores estadounidenses liquidan posiciones en Europa y cambian los euros por dólares, lo que también contribuye a la apreciación del billete verde.

Al mismo tiempo, los inversores confían en la capacidad de EEUU de hacer frente a una recesión ya que prepara programas de impulso coyuntural, mientras en Europa se discute sobre la línea general de la política económica, según Leuchtmann.

El recrudecimiento de la crisis financiera ha llevado al yen a su valor máximo desde 2002 frente al euro ya que muchos inversores han liquidado los llamados "carry trades" y han repatriado a Japón el capital.

Un "carry trade" consiste en pedir prestado dinero en una divisa sujeta a un tipo de interés bajo, como el yen o el franco suizo, e invertirlo en otra que ofrece mayor rentabilidad, como el euro.

Los inversores han vendido euros y han comprado yenes o francos suizos y por ello ha caído la moneda única frente al yen. El euro se cambió hoy a 117,40 yenes, frente a los 124,41 yenes de ayer y un 11,8 por ciento menos que el pasado martes, según el cambio oficial del BCE.

Los expertos dan por seguro que el banco europeo bajará de nuevo este año los tipos de interés para los países que comparten el euro, actualmente en el 3,75 por ciento.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en el mercado de divisas de Fráncfort fue muy amplia y osciló casi cinco centavos de dólar, entre 1,2495 y 1,2975 dólares.