El euro registró el viernes su segundo récord consecutivo de cotización frente al dólar al fijar el Banco Central Europeo (BCE) el cambio oficial en 1,3545 dólares. En los mercados de divisas, la cotización aún consiguió un valor más elevado, pues superó los 1,3550 dólares.

La preocupación de que el déficit comercial de EEUU siga ensanchándose y la aparente inhibición de las autoridades estadounidenses y europeas ante la debilidad del billete verde impulsaron la tendencia de la moneda única en un mercado de divisas, en el que la falta de volumen por las fiestas navideñas permite exagerar los movimientos de las cotizaciones.

"La situación actual parece ir en contra del dólar, mientras que la incertidumbre sobre el déficit comercial permanece", comentó a Reuters Chris Gothard, analista de divisas de Brown Brothers Harriman en Londres. "Las condiciones no cambiarán con el nuevo año. Y técnicamente hay presión sobre la divisa estadounidense, pues el mercado tiene poca densidad en estos momentos", agregó.

El euro ha subido más de un 7% con respecto al dólar durante el 2004 por el convencimiento de los mercados de que EEUU necesita una moneda débil para compensar su déficit por cuenta corriente. La autoridad monetaria de la Unión Europea es optimista en relación con el crecimiento económico de la zona euro pese a que la actual fortaleza de la divisa europea perjudica las exportaciones del área. El economista jefe del BCE, Otmar Issing, dijo en una entrevista en el diario alemán Die Welt que la entidad prevé un crecimiento en los 12 países que comparten el euro de entre el 1,4% y el 2,4% para el próximo año.

El ministro holandés de Economía, Gerrit Zalm, insistió recientemente en que la fluctuación del euro se encontraba todavía en márgenes razonables.

SEÑAL DE CRECIMIENTO Zalm, cuyo país tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea, comentó también a un diario francés que espera que el Banco Central Europeo aumentará pronto los tipos de interés: "Eso se interpretaría como una señal de que el crecimiento económico ha despegado".

Algunos analistas insisten en que hasta los 1,40 dólares la situación de la divisa europea es controlable. "A partir de ese cambio hay que empezar a considerar la posibilidad de ponerse largos en dólares", comentó Carlos de las Morenas, responsable de divisas de BNP Paribas. "No se observa todavía entusiasmo por el dólar", comentó Daragh Maher, analista de Calyon en Londres.

Los ministros de Economía de los siete países más desarrollados (G7) se reunirán en Londres el 4 y el 5 de febrero.