El euro registró ayer otro récord histórico al cotizar a 1,4224 dólares y superar por primera vez en la historia los 1,42 dólares. La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos promueva un nuevo recorte de los tipos de interés (desde el 4,75%) y de que, al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) aborde un aumento del precio oficial del dinero en la eurozona (desde el 4% actual), alimenta día a día la apreciación del euro contra el dólar.

Ni siquiera los datos favorables de ayer sobre la economía norteamericana contuvieron la depreciación de su divisa. El Departamento de Comercio de EEUU informó de que el gasto de los consumidores creció el 0,6% en agosto, el mejor dato registrado en los últimos cuatro meses.

En la zona euro, ayer se dio a conocer que las primeras estimaciones sitúan la inflación en el 2,1% en septiembre, cuatro décimas más que en agosto. Los analistas interpretan el repunte como un argumento para que el BCE acometa una subida de tipos, quizá hasta el 4,25%.

Mientras, el precio del petróleo de variedad Brent marcó ayer máximo histórico al alcanzar el barril los 81,05 dólares, lo que supone solo 57 euros.