La moneda única europea se apreció notablemente hoy frente al dólar tras los decepcionantes resultados de la cartera de pedidos industriales en Estados Unidos.

El euro subió hoy al cierre en el mercado Fráncfort y hacia las 16:00 GMT se pagaba a 1,2979 dólares, frente a los 1,2764 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2820 dólares. Los pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses cedieron un 2,5 por ciento en septiembre después de una reducción del 4,3 por ciento el mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una caída de alrededor del 0,2 por ciento.

"El mercado, aunque más estable, sigue siendo muy sensible a los datos coyunturales", opinó la experta en divisas de HSBC Trinkaus, Antje Hansen y agregó que la jornada electoral estadounidense no ejerció ninguna influencia en el mercado de divisas.

Aventuró que si el demócrata Barak Obama sale elegido presidente de EEUU, como prevén los sondeos, los efectos en los mercados serán limitados, mientras que si la victoria es del republicano John McCain, la reacción podrían ser más notorios.

El BCE informó hoy de que las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema subieron hasta 338.200 millones de euros, tras aumentar en 7.300 millones en la semana que finalizó el 31 de octubre.

Esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las inyecciones de liquidez en dólares estadounidenses.

Por otra parte, el BCE adjudicó hoy 311.991 millones de euros (393.108 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 3,75 por ciento en la subasta semanal ordinaria, que es ahora con adjudicación plena, para inyectar liquidez en la zona del euro.

Poco después, el entidad europea inyectaba en el mercado 70.792 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,60 por ciento y con un vencimiento a 84 días.

Además, para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo van a conducir subastas de fondos en dólares con adjudicación plena y con vencimiento a siete, 28 y 84 días.