El euro superó ayer el valor de cierre fijado por el Banco Central Europeo en su primer día de cotización el 4 de enero de 1999. La divisa alcanzó ayer un máximo de 1,1812 dólares en el mercado de Fráncfort, si bien el BCE estableció el valor en 1,1790. El primer día de cotización fue de 1,1789 dólares. A efectos del mercado de divisas, la superación de este nivel es una barrera psicológica tan importante como la paridad con el dólar.

No es que ayer hubiera razones especiales para incentivar el ascenso, pero los analistas atribuyeron a voluminosas operaciones de cambio en Asia la subida de ayer. "Ha habido una convincente ruptura en los 1,1750 y eso ha disparado las compras en China y en el Este. Psicológicamente es importante, porque ahora todo el mundo mira ya a los 1,20 dólares por euro", comentó a Boomblerg Matthew Tatnell, de Nomura International.

VALOR FUNDAMENTAL

El valor, por otra parte, parece responder a algunas expectativas. El secretario de Estado de Economía español, Luis de Guindos, comentó ayer que la cotización actual del euro refleja su valor fundamental y es bueno para la economía española, informa Rosa María Sánchez. De igual forma, Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya consideró razonable el valor actual de la moneda. "Puede perjudicar algo a las exportaciones de Alemania, pero no así a las del conjunto de la zona euro, que todavía ahora arrojan superávit", señaló.

La escalada alcista de la divisa europea incrementa la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que recorte los tipos de interés en su próxima reunión. Los comentarios de diferentes miembros de la autoridad monetaria de la zona euro sugieren esa posibilidad. Ernst Welteke, presidente del Bundesbank alemán, comentó que las exportaciones están en peligro, mientras que el propio presidente del BCE, Wim Duisenberg, e incluso el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, han manifestado su convencimiento de que la inflación disminuye. Esa circunstancia se puso claramente de manifiesto en los últimos datos sobre la evolución de los precios en Alemania, que caminan hacia la deflación.

La divisa europea ha mantenido una tendencia alcista durante siete semanas consecutivas, favorecida también por el diferencial de los tipos de interés entre la zona euro y EEUU, que, además, necesita un flujo de capital extranjero de 1.500 millones de dólares diarios para poder hacer frente a su actual déficit por cuenta corriente.