La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha reafirmado su apoyo a la continuidad de las ayudas a la producción de tabaco en Europa, respaldando así la lucha que libra el sector tabaquero extremeño ante los planes de la Comisión Europea.

En una reunión mantenida el pasado martes, la citada comisión defendió, en el marco de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), la reinserción del tabaco en la relación de productos para los cuales está previsto el mantenimiento de una ayuda directa y aprobó eliminar la idea de que una parte de la ayuda que reciben los cultivadores se transfiera al paquete general de desarrollo rural.

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Sergio Berlatto, ha declarado que "el voto de ayer --por el martes-- ha reafirmado la necesidad de salvaguardar la producción de tabaco en Europa, una actividad económica en la que están implicadas más de 400.000 familias y Europa no puede permitirse poner esto en riesgo, en particular ante la gravísima contingencia económica que se está atravesando debido a la crisis financiera".

Es la tercera vez este año que el Parlamento Europeo, tanto en sesión plenaria como en la Comisión de Agricultura, da su apoyo al cultivo del tabaco y cuestiona la posición de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischler, empeñada en recortar las ayudas a partir del 2010.

VALORACION La Junta de Extremadura valoró ayer positivamente las enmiendas aprobadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, dirigidas a mantener el tabaco, y añadió que confía en que la Comisión Europea tenga en cuenta la "defensa manifiesta" de la Eurocámara sobre la continuidad del cultivo, durante el debate definitivo sobre el denominado chequeo médico de la PAC.

FERREIRA, EN BRUSELAS Por otra parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, trasladó ayer al presidente del Comité de las Regiones de la UE la "preocupación" de la región por las ayudas a la producción de tabaco, un sector que calificó como "irrenunciable" para los intereses extremeños. Ferreira se reunió con Luc Van den Branden en el marco del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas, y le explicó que la Cámara extremeña trabajará "codo con codo" con el Gobierno regional para influir "en aquellas decisiones que el Parlamento Europeo pueda tomar y afecten a nuestra tierra".

En Navalmoral, el dirigente de UGT secretario Miguel Rodríguez abogó por prorrogar hasta el 2013 el actual régimen de ayudas al cultivo del tabaco para poder afrontar la reconversión del sector. Rodríguez participó en unas jornadas centradas en el empleo del sector tabaquero, organizadas por el sindicato.