El pleno del Parlamento Europeo (PE) solicitó ayer que los recortes de las ayudas agrarias sean más suaves que los propuestos por Bruselas y que se mantenga como ahora el sistema de distribución de apoyo a los ganaderos, debido a su situación de crisis.

La Eurocámara aprobó su dictamen consultivo sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE) para la llamada revisión o chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC), que actualmente discuten los países de la UE. El PE se opone a una de las ideas centrales: la rebaja de pagos directos a los agricultores y ganaderos, prevista por Bruselas, para destinar el dinero ahorrado a otras políticas en beneficio del campo, las de desarrollo rural, según el informe aprobado ayer, redactado por el alemán Lutz Goepel, del PP Europeo.

Actualmente esa reducción se aplica al 5% de las ayudas y Bruselas ha propuesto que sea cada vez mayor, para que en 2013 los recortes se eleven el 8% y asciendan al 13% de las subvenciones.

El Parlamento pide que los recortes sean inferiores y que, con la reforma, la reducción de ayudas se incremente el 1% para los agricultores que reciben entre 10.000 y 100.000 euros; el 2% para los que obtienen entre 100.000 y 200.000; el 3% entre 200.000 y 300.000 y el 4% para las superiores. La Eurocámara rechazó también los recortes adicionales de hasta el 45% que Bruselas ha propuesto para los grandes terratenientes. Por otra parte, la Eurocámara ha pedido que Bruselas modere su intención de convertir el máximo posible de ayudas en pagos por superficie o explotación, independientes de la cantidad producida, como ya se está aplicando en varios sectores (olivar o cereales).

El informe de la Eurocámara incluye enmiendas en este sentido, presentadas por eurodiputados españoles, para defender que una parte del apoyo siga ligada a la producción para evitar el abandono y permitir el abastecimiento de alimentos a un precio razonable para los consumidores. El PE reclama que por el momento no se modifiquen las ayudas a los ganaderos, dadas las dificultades actuales del sector por el alza de los precios de los piensos o de los forrajes.

El informe aprobabo ayer es consultivo, pues el PE no tiene poder de decisión en agricultura, aunque su opinión es un paso necesario previo a las decisiones de los ministros de la UE.

Además, la propuesta que ahora se conoce oficialmente no es el texto legal sobre la reforma, que Bruselas propondrá el próximo 20 de mayo, para que sea negociada en el segundo semestre.

No obstante, los servicios de la CE ya están preparando el proyecto legislativo y según los borradores que circulan, la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, quiere seguir adelante con los recortes de las ayudas directas y con su evolución hacia un pago por explotación, independiente de la producción.

En el caso de Extremadura, el recorte de ayudas que plantea la Comisión afectaría a 21.000 agricultores. Más de 60.000 quedarían, en cambio, exentos del tijeretazo al ingresar menos de 5.000 euros al año en subvenciones.