La eurodiputada aragonesa del Partido Popular (PP) Verónica Lope ha defendido hoy en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo las ayudas estatales al carbón, tal y como hizo anteriormente la socialista asturiana María Muñiz. Lope ha aprovechado el debate sobre las directrices para el futuro del empleo en la Unión para advertir de que no sería consecuente pensar en la creación de puestos de trabajo y permitir al mismo tiempo que se destruyan otros ya existentes, como en el caso del carbón. "La actividad minera tiene que mantenerse como reserva estratégica y como complemento a las energías renovables", ha apuntado Lope, desmarcándose de las palabras de su compañero de partido Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente de la Eurocámara.

Vidal-Quadras, a título personal, se dirigió a Bruselas para pedirle que no dé su visto bueno al decreto español de apoyo al carbón, pendiente de la luz verde de la Comisión Europea para su aplicación, al considerar que aumentará el déficit tarifario, que pone en riesgo los objetivos de reducción de emisiones y que provoca distorsiones en el mercado energético. Lope se ha referido hoy al caso concreto de la minería en Teruel donde, dada la baja densidad de población, "la pérdida de 5.000 empleos significaría la desertización de todo un territorio".

Mientras, ayer, en el turno libre de intervenciones, la socialista María Muñiz quiso expresar su apoyo a "los mineros que esperan en los pozos y en las calles de Asturias, Aragón, el Bierzo y Palencia el rescate de la minería y de la industria europea del carbón". Muñiz recordó a la CE que de su decisión sobre el decreto aprobado en febrero por el Gobierno depende "el sustento de, al menos, 40.000 familias españolas" y "la supervivencia de nuestra única fuente autóctona de energía".

"La Comisión Europea debe ser consciente de la trascendencia social, económica y estratégica que tendría una decisión contraria al carbón, a la industria de la minería y a sus trabajadores", señaló la parlamentaria. A la espera de una decisión inminente de Bruselas, el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, y otros representantes de la industria española del carbón visitarán mañana Estrasburgo (Francia) para reunirse con eurodiputados españoles de varios grupos.