Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes para continuar con los preparativos de la cumbre del euro que ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para mediados de diciembre y en concreto abordarán cómo completar la unión bancaria y simplificar el conjunto de reglas presupuestarias. El Eurogrupo se centrará en estas dos cuestiones, que junto con el debate sobre el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tuvieron en octubre, son los tres puntos principales de la "profundización" de la Unión Económica y Monetaria (UME).

CAMBIO DE PRESIDENTE

Aunque no está en la agenda, se prevé también que el presidente del Eurogrupo, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, explique el procedimiento para elegir a su sucesor. La votación se celebrará el 4 de diciembre y los países podrán presentar a sus ministros como candidatos dos semanas antes. Cada país tiene un voto, este es secreto y, aunque sobre el papel basta con mayoría simple para decidir, en el pasado la elección siempre se produjo "con fuerte consenso", apuntan fuentes europeas.

LA REUNIÓN

La reunión de este lunes se iniciará a las 15 horas en formato estándar y a las 17 horas en formato inclusivo, que incluye no solo a los responsables de Economía de la zona euro sino también a los ministros del resto de países que han firmado el llamado 'pacto fiscal europeo' o Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TSGC). Reino Unido, República Checa y Croacia son los únicos tres estados miembros que no han firmado este tratado, pero estos dos últimos han sido invitados como observadores por lo que el Eurogrupo "inclusivo" podría contar con la participación de 27 ministros.

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

La reunión de ministros de este lunes llega después de que la Comisión Europea haya restado ambición a su propuesta para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), que está considerado como el tercer pilar de la unión bancaria y que está bloqueado por la oposición de países como Alemania y Reino Unido.

NORMAS FISCALES

El otro punto de debate para la reunión está relacionado con las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según ha apuntado un alto funcionario europeo, la mayoría de los ministros coincide en señalar la "complejidad" de las reglas actuales, así como que existe "un cierto interés" en simplificarlas. Así, fuentes europeas han indicado que el objetivo del encuentro no es tanto solucionar las diferencias entre los países sino hacer una "categorización" de los mismos con la meta de conseguir un acuerdo "en una fase muy posterior", a mediados del 2018.

UNIÓN MONETARIA EUROPEA

La Comisión Europea tiene previsto presentar las propuestas concretas sobre la "profundización" de la UME el próximo 6 de diciembre, unos diez días antes de la cumbre del euro, que tendrá lugar el 14 o el 15 de diciembre, en los márgenes del Consejo europeo convocado para esos días.