Euromiel, cooperativa de segundo grado que engloba a las cooperativas apícolas más importantes de la región, se esmera por aplicar procesos tecnológicos a sus productos finales, para poder conseguir valores añadidos que les diferencien en el mercado. Recientemente, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) ha concedido a Euromiel un proyecto de investigación de nuevas formas de presentación para el consumo de polen.

El objetivo es la fabricación de minidosis de polen para hacerlo más apetecible a los consumidores. También se investigará sobre sistemas de conservación y mejora de la miel. Cuando la miel es de excelente calidad se cristaliza en los envases y el consumidor puede pensar que se ha deteriorado. El objeto es averiguar qué elementos se le pueden añadir para que ese proceso no suceda. La dotación presupuestaria de estas investigaciones I+D+i sobre minidosis de polen y conservación de miel se acerca a los 90.000 euros.

DEGUSTE Otro hecho significativo en la actual campaña es que Euromiel ha sido la sexta cooperativa en incorporarse a la comercializadora Deguste. Lo hizo el pasado mes de agosto y ya se ha empezado a comercializar miel y polen a través de ella. "Estamos bastante satisfechos con los inicios y esperamos que en un futuro se alcancen los objetivos previstos", comenta el gerente de Euromiel.

De la misma manera, comenta que la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) se está desarrollando positivamente, de acuerdo a las expectativas.

De otro lado, Euromiel manifiesta su gran preocupación con respecto a las Ayudas Agroambientales destinas al fomento de la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.

Las ayudas finalizan el año que viene y todo el colectivo de apicultores integrados en Euromiel está sumido en la incertidumbre pues aún no ha habido reuniones para abordar el Nuevo Programa Agroambiental de dos zonas apícolas: Siberia y Hurdes-

Gata. "El mantenimiento de las ayudas agroambientales es absolutamente vital para el mantenimiento de la actividad", aseguran los responsables de la empresa.

Euromiel está compuesta por las siguientes cooperativas: Apihurdes de Pinofranqueado en Cáceres, Montemiel de Fuenlabrada de los Montes y Sierramiel en Torrecilla de los Angeles.

En el estand de Euromiel se han dado cita los principales directivos de la cooperativa de segundo grado: José Antonio Babiano (gerente de Euromiel), Antonio Abilio Cañete (presidente de Sierramiel), Anastasio Marcos (presidente de Apihurdes) y Anastasio Lucas (presidente de Montemiel), entre otros muchos.

En la actualidad, Euromiel aglutina el trabajo de 500 apicultores profesionales con más de 250.000 colmenas asociadas y tiene una producción anual de 3.000 toneladas de miel y 600 toneladas de polen.