El fenómeno de las compañías de vuelos de bajo coste se extiende por toda Eeuropa. Según un estudio de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), encargado por la Unión Europea, entre los meses de marzo y junio se pusieron en marcha en Europa 440 nuevas rutas de vuelos de bajo coste. "Aunque algunas de estas rutas tendrán éxito, otras serán eliminadas", explica el informe, que destaca la volatilidad como una de las principales características de este tipo de rutas: de junio del 2006 a junio del 2007, se crearon un total de 640 nuevos vuelos punto a punto sin conexión, mientras que se eliminaron 340.

De las 440 nuevas rutas inauguradas durante esos cuatro meses, la compañía más activa fue la inglesa Flybe, con 43, seguida de Ryanair (36) y de Skyeurope y Flyglobespan, con 35. Por su parte, las españolas Clickair y Vueling crearon 25 y 17 rutas, respectivamente.

Otra de las consecuencias de este nuevo tipo de transporte, según revela el estudio, es la recuperación de aeropuertos secundarios y el mayor uso de los principales, con la instalación de nuevas bases de operaciones. Además, otro de los puntos destacables es que siguen apareciendo nuevas compañías. De marzo a junio, entre otras, se crearon Air Italy, que opera desde Verona; OnAir, ideada para atraer turistas a la provincia italiana de Pescara; y Transavia, perteneciente al grupo Air France-KLM.