El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a Italia y ha declarado nula la marca española La Mafia se sienta a la mesa fuera de nuestro país, al considerar que es contraria al orden público, ya que alude a una organización criminal mundialmente conocida y contraria a los valores de la UE. Esta cadena de restauración, de origen aragonés y que cuenta con 42 establecimientos y más de 700 empleados en toda España, recibió ayer la noticia con gran «sorpresa».

«Nosotros solo damos de comer, no entendemos por qué se nos prohíbe la marca cuando hay, por ejemplo, un videojuego que se titula La Mafia y su objetivo es matar, pero no se prohíbe. Es un poco raro», apuntaron ayer fuentes de la empresa a este diario.

La empresa aragonesa registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) e Italia solicitó en el 2015 su nulidad. Ante la negativa de la EUIPO, el país transalpino recurrió ante la justicia europea en 2015.

El TGUE sentencia ahora que el elemento denominativo La Mafia es dominante en la marca, y que este remite «mundialmente» a «una organización criminal que recurre a la violencia y al asesinato.