La Comisión Europea añadió ayer la ternera de Extremadura a la lista de indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en la UE, con lo que el número de productos agrícolas y alimentarios españoles reconocidos asciende a 78 --también se ha incluido en la lista el aceite de Mallorca--, informó el Ejecutivo comunitario en una nota.

Estos sistemas de protección se crearon en 1992 para evitar casos de competencia desleal y de usurpación por parte de terceros países, así como para favorecer la diversificación de la producción agrícola, y ayudar a los consumidores, informándoles sobre las características específicas de los productos.

La Denominación de Origen Ternera de Extremadura se acoge así a la lista de indicaciones geográficas protegidas (IGP), que señalan que el producto está vinculado a una zona específica en al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración, según Europa Press.

Por su parte, el aceite de Mallorca, aceite mallorquín, oli de Mallorca u oli mallorquí se reconoce como denominación de origen protegida (DOP), un distintivo que certifica que su producción, transformación y elaboración se lleva a cabo en su totalidad en un área geográfica con un saber hacer reconocido y constatado. El Ejecutivo comunitario incluyó también ayer en esta lista al queso francés Valen ay y al salmón de granja escocés.

Alrededor de 650 productos europeos forman parte ya de este repertorio de denominaciones protegidas. En dicha lista, España cuenta con 78 productos encuadrados en diversas categorías como quesos (18), embutidos (9), frutas, legumbres y cereales (25), carnes (8), dulces y panadería (4), miel (1), aceites (11) y especias (2).