Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han comprometido a poner fin al control europeo de la jefatura del organismo, a la que podrán acceder personas de otras regiones del mundo. El Comité Monetario y Financiero Internacional, que representa a los 186 países miembros del FMI, tiene previsto aprobar en abril un nuevo proceso de selección "de la gerencia" de la entidad, que será "abierto, basado en el mérito y transparente", según la declaración del Comité al término, ayer, del encuentro semestral, celebrado en Estambul.

Desde su fundación en 1944, todos los directores del Fondo han sido europeos, mientras que el número dos ha sido estadounidense. A cambio, EEUU se ha reservado la designación del presidente del Banco Mundial.

El Comité también respaldó la propuesta del G-20 de transferir un 5% del voto en el seno del FMI de los países ricos, que cuentan con mayor representación, a las naciones en desarrollo y poco representadas. Dado que en el Comité están los 186 miembros del organismo, la declaración ratifica lo acordado en la cumbre del G-20 de Pittsburgh hace una semana.

REFORMAS El órgano directivo también urgió a que se adopten reformas financieras "sin retrasos" y los países se comprometieron a "evitar el proteccionismo en todas sus formas". También encargaron a los expertos del FMI que preparen para la asamblea de abril un informe que detalle los principios para la retirada coordinada de las medidas de estímulo fiscal en todo el mundo.