Los europeos prefieren España a la hora de emigrar. Un estudio del diario económico británico Financial Times, sitúa a España como el destino favorito de los europeos que quieren trabajar fuera de su país de origen. El informe subraya la vivacidad de la economía, que crece por encima de la media europea; la actitud positiva de los españoles hacia la inmigración, y el optimismo con que ven el futuro. El 42% de los españoles opinan que la inmigración ha sido beneficiosa para la economía y solo un 24%, que ha sido un factor negativo. El 71% afirma que se deben endurecer los controles fronterizos.

Economía vibrante La consulta fue realizada la primera quincena de febrero entre 6.561 personas de Francia, Alemania, el Reino Unido, España, Italia y EEUU. El 17% de los europeos consultados señalaron a España como el mejor país para ir a trabajar, seguido por el Reino Unido (15%) y Francia (11%). "La encuesta confirma la transformación de España en una de las economías más vibrantes", afirma el periódico.

"Sus ciudadanos", añade el diario, "se muestran relajados con respecto a la inmigración y son los más optimistas de entre los grandes países europeos, convencidos (20%), de que sus vidas van a mejor". En el polo opuesto, está Francia. En puertas de una nueva elección presidencial, solo el 5% de los franceses piensan que la vida en su país ha mejorado y el 73% están convencidos de que las cosas han empeorado.

Los más negativos En el caso británico, el 45% de los encuestados considera la posibilidad de dejar el Reino Unido y elige a España como el país ideal al que emigrar. Los británicos son también los más negativos hacia los emigrantes, con el 47% que se muestran convencidos de que son un factor perjudicial para la economía. El 76% de los británicos quieren también mayores controles fronterizos y el 66% afirma que ya hay "demasiados extranjeros" en el país.

El antiguo presidente de la Confederación Británica de la Industria, Sir Digby Jones, salió ayer en defensa de los trabajadores inmigrantes, indicando que en muchas ocasiones están mejor preparados y trabajan más duro que los británicos.