La bolsa estrenó ayer el mes de septiembre con fuertes subidas en todas las plazas. El impulso definitivo de la corriente alcista llegó con los buenos datos sobre la actividad industrial en agosto en Estados Unidos. El Ibex 35 ganó el 3,51%, la séptima mayor subida del año, con todos los valores en positivo. La bolsa española mejoró en 357,80 puntos, hasta alcanzar los 10.544 enteros. De este modo, las pérdidas anuales disminuyen hasta el 11,69%.

En Europa, con el euro a 1,28 dólares, París ganó el 3,81%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,52%; Milán, el 3,22%; Londres, el 2,7%, y Fráncfort, el 2,68%.

La jornada empezó con ganancias moderadas, impulsadas por la leve subida de la víspera de Wall Street y el alza del 1,2% de Tokio en la madrugada. La caída del 0,3% de las ventas minoristas en Alemania hizo flaquear al índice español. Poco después empezó su recuperación, a pesar de que se conocía que la actividad industrial en la zona euro bajó en agosto. El euro se revalorizaba y el barril de Brent subía a los 75,5 dólares por barril. Antes de la apertura de Wall Street se conocieron algunas estadísticas económicas de los Estados Unidos, como el alza del 2,7% de las peticiones de hipotecas; el descenso del 1% en julio del gasto en construcción y el aumento del paro en 10.000 personas en agosto, según datos privados.

Estos datos, sin embargo, no frenaron al mercado neoyorquino, que abrió con una subida superior al 1%. El alza se incrementó con la confirmación de la mejora en la actividad industrial.

En España, Telecinco, segunda cadena por audiencia en agosto, lideró las subidas con un avance del 5,72%, seguida de Bankinter, que subió el 5,44%. Con alzas superiores al 4% acabaron el Santander, Repsol y BBVA así como Banesto, Inditex, Sacyr, Iberia, Banco Sabadell y Red Eléctrica. En el mercado continuo destacó la subida del 8,74% de Gam, mientras Inmobiliaria Colonial encabezó las pérdidas con un retroceso del 7,37%.