Josep Montilla, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha propuesto a Francisco Ros, reputado profesional de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y un clásico de Telefónica, donde ocupó altos cargos, que se haga cargo de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Ros responderá hoy.

El pasado fin de semana, Montilla mostró su distanciamiento hacía ciertos sectores económicos del PSOE, empeñados en darle nombres para configurar su equipo ministerial.

El nombre de Maurici Lucena apareció incluso en la prensa especializada como virtual secretario general de la Energía. Aunque Montilla cuenta con Lucena, no es probable que ocupe esta secretaría. Lucena es un economista del grupo de Miguel Sebastián, secretario de Estudios de la Moncloa. Días después de ganar las elecciones, Sebastián le anunció que iría a Industria.

En el caso de Ros, ha sido Montilla quién habló con él, según explicaron a este diario fuentes del Gobierno. Ros fue director general de Telefónica y de Telefónica Internacional, presidente y consejero delegado de Unisource y uno de los mayores teóricos sobre las nuevas tecnologías. Si acepta el cargo, deberá enfrentarse a varios retos.

El primero, decidir si ratifica el acuerdo que el 4 de marzo firmaron las cuatro operadoras españolas sobre la implantación de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Otro reto es la regulación de las tarifas telefónicas vigentes.