En pleno proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Iberdrola, la compañía Gas Natural se enfrenta a una posible sanción por el expediente abierto por el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, por un contrato con su participada Enagás.

La apertura de un expediente sancionador se produce después de que el Servicio de Defensa de la Competencia recibiera, en noviembre, un informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre el citado contrato del 2001. La comisión intervino tras las reclamaciones de capacidad de uso de la red de transporte de gas por parte de Iberdrola Gas y ENI España.

Las dos operadoras denunciantes consideran que el contrato de cesión automática de capacidad entre Enagás y Gas Natural dificulta la apertura del mercado, y piden que se anule el acuerdo.

El contrato incluye una cláusula según la cual la capacidad que no ocupe el mercado liberalizado se destinará al mercado regulado.

Las eléctricas plantean que esa capacidad se asigne a los comercializadores a medida que los clientes vayan dejando la tarifa y se pasen al mercado liberalizado. Gas Natural, que posee el 35% del capital de Enagás, respondió ayer que el contrato "nunca ha sido una barrera de entrada para nuevos comercializadores de gas".

Fuentes del operador gasista indicaron que la capacidad del acuerdo alcanzado se ha utilizado para atender el mercado del gas regulado a tarifa, y añadieron que el Gobierno, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, aceptó el contrato en enero del 2002.

Estas fuentes aseguraron que el contrato tampoco restringirá el sistema gasista, ya que Gas Natural ha liberado la capacidad contratada que no prevé utilizar.

HASTA EL 31 DE MARZO

Las empresas tenían de plazo hasta el 31 de marzo para reducir, sin ningún coste, sus reservas de capacidad gasista, según el real decreto del 27 de diciembre. Esta norma obliga, desde el 1 de abril, a los agentes del sector a depositar una fianza para garantizar que usan la capacidad.

Según avanzó recientemente el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, la capacidad liberada hasta la fecha ha sido de entre un 20% y un 25% del total, por lo que el sistema tendrá un exceso de capacidad de entre el 10% y el 20% en tres años.

La noticia del expediente coincidió con el anuncio de que la tarifa media del gas natural bajará el 1,06% a partir de hoy debido al descenso del precio de la materia prima. Por su parte, los gases licuados de petróleo por canalización bajarán el 14,87%.