La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido abrir un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio al aplicar "precios excesivos" en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.

El organismo presidido por Luis Berenguer decidió abrir una investigación de oficio respecto al precio de estos servicios hace unos meses.

El expediente de la CNC no trata el precio de los SMS que pagan los usuarios, sino las tarifas que cargan las principales compañías telefónicas a las operadoras móviles virtuales (Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil) por el trámite y la recepción de mensajes cortos en sus redes.

Fuentes de Telefónica, Vodafone y Orange rechazaron ayer hacer declaraciones al respecto hasta que no conozcan el contenido del expediente, aunque aseguraron que "probablemente" presentarán alegaciones.

"La OCU cree necesario que, además de actuaciones sobre los precios mayoristas, los reguladores también actúen sobre los precios finales que pagan los consumidores por los servicios de telecomunicaciones, para trasladar así los efectos de la competencia a los usuarios", aseguró la organización en un comunicado. La OCU recordó que se da la paradoja de que es más barato enviar un SMS desde otro país de la UE a España (11 céntimos) que enviarlo entre dos móviles españoles en España (15 céntimos).