La construcción de más de 700.000 viviendas en el 2005 se quedará corta frente al 2006, según pronostican los expertos, que auguran un nuevo récord para este año. El economista jefe de la consultora Intermoney, José Carlos Díez, prevé que la construcción de viviendas se situará entre 750.000 y 800.000 unidades este año. La demanda, que se volverá a incrementar, será de unas 650.000 viviendas, según apuntó Díez en el V Foro Inmobiliario que se ha celebrado en el Instituto de Empresa, en Madrid.

Un año más, la oferta será superior a la demanda. El estoc de vivienda acumulado en los últimos años explica la actual moderación relativa de los precios. El último dato oficial (sobre el 2005) apunta un incremento del 12,7% del precio de la vivienda (frente al 15,4% del 2004), dato que, según explica Intermoney, no refleja descuentos adicionales en forma de regalo de garages, trasteros, viajes, coches, etcétera, a los que tienen que recurrir las promotoras para vender pisos y casas.

"El ajuste vendrá por el lado de los visados que solicitan los aparejadores", opina Díez. En el 2005, la superficie visada para vivienda creció el 5,3%, y en los dos primeros meses del 2006 avanza a un ritmo del 14%. Según Intermoney, el exceso de oferta, previsiblemente, será absorbido sin grandes tensiones gracias a la demanda procedente de los inmigrantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid hizo pública ayer su intención de invertir este año 300 millones de euros en la compra de suelo para la construcción de pisos de protección oficial y viviendas públicas en régimen de arrendamiento o venta, según Europa Press. El consistorio ha autorizado operaciones de crédito consistentes en la formalización de préstamos hipotecarios para financiar estas operaciones por 351 millones.