El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerrará junio con un nuevo máximo histórico que encarecerá las hipotecas suscritas hace un año en cerca de 900 euros anuales, aunque los analistas consultados por EFE creen que ha tocado techo. Cuando falta un solo día para que concluya el mes, el indicador marcó ayer el 5,382 por ciento, lo que eleva la media mensual hasta el 5,359 por ciento, una décima por encima de su máximo histórico del 5,248 por ciento alcanzado en agosto de 2000.

Pese a la escalada alcista emprendida en los últimos cuatro meses, los expertos coinciden en señalar que no experimentará este año mayores incrementos y no es previsible que termine el año por encima del 5,15 por ciento. El Euribor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, aunque persiste "cierta inestabilidad" de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador "se moderará", explicaron.

El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, y aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no ha descartado un aumento en su reunión de la semana que viene, los mercados ya habrían "descontado" esa subida e incluso otra más. El BCE mantuvo en su reunión de junio los tipos de interés en la Eurozona en el 4 por ciento, pero Trichet reiteró esta semana que podría adoptar una "ligera subida" de los tipos de interés, previsiblemente en julio, para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, explica que cuando la situación es estable, el Euríbor suele situarse "ligeramente" por encima del tipo oficial. Sin embargo, indica, las "tensiones salvajes" que viven los mercados han llevado al Euribor a cotizar por encima del tipo oficial del BCE.

El analista de Atlas Capital indica que cuando las entidades financieras "se tranquilicen y se confiesen" las cosas volverán a la normalidad. En cualquier caso, añade, el Euribor no debería superar el 5,10 o el 5,15 por ciento a final de año siempre y cuando el precio del petróleo no se dispare "de verdad, a partir de 180 dólares el barril".

Otros analistas señalan que el indicador está "distorsionado" y "debería relajarse" en los próximos meses, "siempre y cuando se relaje la crisis de confianza" que inunda el mercado interbancario. De momento, y con los datos recogidos por EFE un día antes de que concluya el mes de junio, en una hipoteca media de 150.000 euros contratada en junio del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se incrementa en 75 euros mensuales o casi 900 euros más (891,36) al año. Para una hipoteca con revisión semestral el incremento es menor y roza los 50 euros mensuales o 600 euros anuales.

El Euribor, acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", tipo europeo de oferta interbancaria, es al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

En las hipotecas de tipo variable, que son mayoría en España, la cantidad que hay que pagar depende de un índice de referencia acordado con el banco y que se revisa regularmente cumplido un plazo, generalmente de seis o doce meses. El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,3 por ciento al que, según los datos del mercado, cerrará junio.