El catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Complutense y consejero del Banco de España, José Manuel González-Páramo, cree necesario eliminar las ayudas fiscales a la adquisición de vivienda y que en su lugar se beneficie a productos de ahorro financiero.

En una entrevista concedida a Efe, González-Páramo explicó que los beneficios que se conceden a las inversiones en inmuebles contribuyen a incrementar los precios de estos activos, a los que las familias destinan una buena parte de su renta, en lugar de dirigirlo a otro tipo de ahorro, como un plan de pensiones o un seguro.

En los sucesivos informes sobre la economía española, incluido el de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en la necesidad de suprimir los incentivos fiscales a la vivienda. En relación a este consejo, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ha afirmado que estas deducciones fiscales forman parte de una de las políticas sociales prioritarias del Gobierno del PP.

NEUTRALIDAD DEL AHORRO En el libro publicado junto a la también catedrática Nuria Badenes La fiscalidad efectiva de los productos de ahorro en Europa y Estados Unidos , editado por Funcas, ambos destacan que los impuestos influyen mucho sobre el nivel de ahorro privado y su composición, y hacen hincapié en que la fiscalidad de los diferentes tipos de inversión dista mucho de ser neutral en España.

De hecho, aseguran que las últimas reformas fiscales no han contribuido a lograr este objetivo del Gobierno, sino al contrario, y añaden que ha aumentado la complejidad de la tributación de los diferentes productos.

Las plusvalías por venta de acciones y los dividendos soportan la fiscalidad más elevada, mientras que las condiciones más favorables recaen en los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados, siempre que las prestaciones se cobran de una vez en el momento de la jubilación. No es así si se rescatan en forma de renta periódica.