El XXI Congreso Nacional de Riegos, en el que se darán cita alrededor de 300 expertos en materia de regadíos para debatir sobre los últimos avances en este ámbito y evaluar la situación del sector en Extremadura, se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo en Mérida y el día 8 en Don Benito.

Así lo anunció ayer el director general de Estructuras Agrarias, Antonio Vélez, quien expresó su satisfacción por que este congreso se celebre en Extremadura, ya que era una aspiración del Ejecutivo regional, debido "a las circunstancias que concurren actualmente en la problemática del riego y al futuro de la agricultura en el contexto de la UE".

Durante la presentación del congreso, Vélez destacó el rendimiento de las 240.000 hectáreas de los regadíos extremeños en la estructura económica de la región ya que, resaltó, producen aproximadamente el 61% de la producción final agrícola y el 31% de la producción final.

Por este motivo, valoró la celebración del congreso desde el punto de técnico, ya que "tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la rentabilidad, el ahorro de agua, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria implica generar nuevos sistemas de riego", indicó.

También, se refirió a entrada de los países del este en la UE, que supondrá la apertura mercados ante los que habrá que generar sistemas eficientes y rentables, recordando que la Junta asumió, junto a la Administración central, en el marco del Plan Nacional de Regadíos, la mejora y modernización de los sistemas de riego de unas 100.000 hectáreas.

A la presentación del encuentro también asistió el secretario de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José Antonio Ruiz, quien afirmó que a Europa le resulta muy difícil comprender los problemas de escasez de agua de los países mediterráneos.