Una encuesta realizada entre empresarios y economistas añade algo más de pesimismo en las previsiones económicas. La recuperación española se retrasará hasta finales del 2011 o principios del 2012, ya que no parece que el país esté actualmente ante un inicio de la recuperación, según la conclusión del Consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) correspondiente al tercer trimestre de este año.

TOCADO FONDO A pesar de que la mayoría de los 106 expertos y empresarios consultados creen que la crisis ha tocado fondo en España, puesto que ya ha pasado la "fase más virulenta", aseguran que esto no debe interpretarse como un inicio de la recuperación, que sigue sin vislumbrarse en un futuro próximo.

Aún así, el 55% estima que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de los que piensan que la situación mejorará sube del 20% al 38% respecto al trimestre anterior.

Además, los expertos están divididos sobre el origen de la reactivación económica, ya que un 48,8% asegura que dependerá de la evolución de la coyuntura internacional, especialmente de la europea, mientras que un 32,5% considera que la recesión se mantendrá hasta que el Gobierno y los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre la reforma en profundidad del modelo económico.

Con todo, el informe de PwC prevé una caída del PIB del 3% este año y del 1,3% en el 2010, al tiempo que estima que los precios cerrarán el año en negativo, con un índice de precios de consumo del -0,6%, aunque volverán a registrar tasas positivas en junio del 2010 con un +0,7%.

El estudio también analiza la situación del sistema financiero español. La gestión de las carteras inmobiliarias de las entidades divide a los encuestados, ya que el 46,5% la ve adecuada y otro 46,5% opina que se están adjudicando demasiados inmuebles. Pero sí hay una gran mayoría del 83% que considera que no han aflorado "correctamente" en sus balances y cuentas de resultados la pérdida de valor de sus activos.

En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los consultados afirman que se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que aumenta en casi 10 puntos, hasta el 22,9%, el porcentaje de los que creen que mejorará.

SUBIDA DE TIPOS Sobre los tipos de interés, los expertos esperan una evolución al alza para el próximo año, ya que el 60% de los encuestados creen que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio del dinero entre el 1,25% y el 1,50% en junio del 2010. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el 56% asegura que se situará entre 1,40 y 1,45 --frente al 1,48 actual-- a final de año, mientras que el 27,2% apuesta por encima de 1,45 euros por dólar.