La gran banca española parece estar libre de contagio de la crisis financiera, pues ni BBVA ni Santander operan en el sector de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos (hipotecas subprimes ) a través de ninguna de sus filiales, según fuentes del sector, aunque ambos bancos evitaron pronunciarse ayer de forma oficial al respecto de este bache financiero. Peor suerte corren entidades de Francia y Alemania, donde han resultado afectadas algunos de sus grandes bancos.

PRESENCIA EN EEUU Según diversos analistas, los bancos españoles arrancan de una situación diferente. En España, la banca se ha orientado a abastecer la fuerte demanda de hipotecas del mercado interno. En otros países como Alemania, donde el consumo ha estado paralizado, las entidades han buscado otros activos externos en los que invertir, con riesgo de tropezar con productos como las hipotecas basura.

El BBVA prevé culminar en septiembre la compra del banco estadounidense Compass, con lo que BBVA USA quedará integrado por cinco bancos (Valley, Laredo, State National, Texas Regional y Compass) en la franja sur del país. Fuentes del sector aseguran que BBVA "no tiene ninguna conexión directa ni indirecta a través de fondos", con las hipotecas subprimes .

En el caso del Santander, su presidente, Emilio Botín, declaró a finales de julio que la entidad "está muy poco expuesta a los riesgos que hoy preocupan al mercado". El Santander sí tiene presencia en el mercado de créditos de alto riesgo, pero solo en préstamos al consumo, a través de la financiera estadounidense Drive, adquirida hace casi un año por el Santander Consumer Finance. La entidad cántabra posee el 24,89% del Sovereign, cuya cotización sí está sufriendo por las hipotecas subprimes . Los analistas explican que, en todo caso, esto puede afectar al Santander en forma de minusvalías, pero no a sus clientes "ni a su balance".

PRONTO DESBLOQUEO En Francia, BNP Paribas, que se ha visto obligado a suspender tres fondos de inversión, comunicó ayer que trabaja "activamente" para su pronto desbloqueo.

En Alemania, el banco postal Postbank, la primera entidad local de créditos al consumo, informó de su exposición indirecta al mercado de las hipotecas basura por cerca de 800 millones de euros. De esta suma, unos 200 millones están en fondos que eran manejados por el banco IKB, el primero en ser golpeado en Alemania por la tormenta.