Los expertos de la UE estudiarán hoy la situación de la enfermedad de la lengua azul en España, aunque no cambiarán las prohibiciones que se aplican en varias provincias de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria --formado por representantes de los estados miembros-- estudiará la evolución de la epizootia, aunque no se espera ninguna decisión, según fuentes comunitarias.

TRANQUILIDAD Explicaron que en estos momentos hay "calma" porque el frío y la bajada de las temperaturas han evitado que actúe el mosquito transmisor de la enfermedad. Los expertos "empezarán a analizar" qué medidas deben ponerse en marcha después del invierno para evitar que reaparezcan nuevos brotes y hablarán, por ejemplo, de políticas de vacunación, informa Efe.

Actualmente, la Unión Europea prohíbe las exportaciones de rumiantes vivos (ovejas, cabras, vacas o ciervos), semen y óvulos de varias provincias españolas para evitar que se propague la "lengua azul". Las restricciones afectan en Andalucía a parte de Jaén, a Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba; en Extremadura, a Cáceres y Badajoz; y en Castilla-La Mancha, a Toledo y Ciudad Real.