La exportación es la principal virtud de la empresa de Jerez de los Caballeros Montesano, que ya perfila vender ibéricos en Chile después de acceder al difícil mercado asiático. Las tiendas ´gourmet´ y supermercados de Japón, Méjico, Chile, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur ya conocen la excelencia de los productos Montesano.

Armando Fallola, gerente de Montesano Extremadura, destaca la fortaleza de la empresa en el mercado internacional frente a las demás industrias del sector."Estamos haciendo importantes esfuerzos de penetración en países como Chile, donde tenemos la confianza de que antes de que finalice el año tendremos abierto mercado. La exportación en general es difícil y compleja", afirma Fallola.

Por su parte, Martín García García, presidente del Grupo Montesano, afirma que el sector se encuentra atravesando momentos complicados: "El mundo del porcino está afrontando una gran saturación de productos de cebo". Y destaca que Montesano es la única empresa extremeña autorizada para exportar a China. "Es un mercado lento en la toma de decisiones. Hemos estado allí ya tres veces y ya tenemos pedidos ´piloto´ realizados", afirma Martín García.

La autorización de Montesano en China es para jamón y paletillas ibéricas, que tienen que enviarse deshuesados y loncheados. La empresa tuvo que ser sometida a unos controles exhaustivos y superar una rigurosa selección. Además, para llegar al mercado japonés tuvo que modificar sus procesos de producción añadiendo una línea de envasado y congelado de carnes.