La locomotora de la exportación sigue tirando de la economía española con fuerza. En el primer semestre del año, las ventas al exterior de las empresa españolas crecieron el 10% respecto al mismo periodo del 2016, anotando así el maryor crecimiento semestral en siete años, desde el 2011.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía este martes, el volumen de exportaciones volvió a marcar un nuevo récord con cifras de 140.875,5 millones de euros en el semestre (267.364,5 millones de euros en los 12 últimos meses)

Las compras al exterior, sin embargo, también marcaron datos récord. Las importaciones anotaron un aumento semestral del 11,8% y una cifra acumulada de 151.963,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, impulsadas por el encarecimiento de los productos energéticos.

Así, el déficit de la balanza comercial se situó en el 11.088 millones de euros, una cifra que es el 40,7% superior a la del primer semestre del año anterior pero que, sin embargo, está alejada de los registros cercanos a los 25.000 millones que, por ejemplo, sufrió el comercio exterior en el 2011.

LA ENERGÍA, PROTAGONISTA

El encarecimiento de los precios de la energía explica una parte importante de los datos del comercio exterior del primer semestre. Las ventas al exterior de derivados del petróleo, gas, carbón y electricidad subieron el 65%. Por su parte, las compras energéticas al exterior de estos mismo productos subieron el 51,7%, pero sobre una cantidad muy superior (la importación de productos energéticos ascendió a 20.615 millones en el primer semestre del año, más del doble que las ventas, de 9.264,7 millones), de modo que el saldo energético empeoró.

Sin embargo, si se elimina el comercio de productos energéticos, el comercio exterior español en lugar de anotar déficit anotó un superávit de 262,2 millones de euros, muy por encima de los 99,4 millones del mismo periodo del año anterior.

De los 10 puntos de aumento de las exportaciones en el primer semestre 2,9 puntos corresponden a los productos energéticos; otros 1,8 puntos llegan de la venta de bienes de equipo al exterior; la alimentación, bebidas y tabaco aporta otros 1,7 puntos y los productos químicos añaden 1,2 puntos al total.

PARÉNTESIS EN EN SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El sector del automóvil, por su parte, ha visto reducido su superávit comercial en un 9,5% (las ventas al exterior solo han subido el 0,1% mientras que las compras han aumentado el 2%) en un periodo en el que varias plantas españolas de producción han estado inmersas en procesos de cambios de modelos, con la consiguiente paralización parcial o total de la actividad.