Extremadura creció durante el primer semestre de 2006 un 8,8% en el ámbito de las exportaciones con una diversificación del mercado cada vez más amplia, informó ayer en Badajoz el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo.

El consejero presentó, junto al secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco Javier Peinado, la jornada Aprendiendo a Exportar, en la que expertos en competitividad asesorarán a las pequeñas y medianas empresas interesadas en iniciarse en los mercados exteriores.

La región ha multiplicado por ocho sus exportaciones en los últimos quince años y acumula en el primer semestre de 2006, según los datos aportados por el consejero de Economía, un crecimiento del 8,8% en el índice de exportaciones.

En este sentido, la región extremeña exportó en el año 2005 un 6,4% más, tan sólo por debajo de la Comunidad de Madrid, con una fuerte presencia del sector primario acompañado de otros productos cada vez más numerosos "que no son habituales en nuestra economía", explicó Amigo. A través de la jornada Aprendiendo a Exportar la Administración regional pretende convencer al sector empresarial de la región sobre la necesidad de internacionalizar las entidades extremeñas y aumentar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Para esto, Mejía detalló el programa que el ICEX ha elaborado en colaboración con la Junta de Extremadura y las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, y que incluye "todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad o financiación".

Además, en el marco de las actividades programadas se presentará un monográfico del Boletín Económico del ICEX dedicado a Extremadura y en el que se puede estudiar un análisis de la evolución de la economía regional y las posibilidades empresariales en los diferentes sectores.

La jornada incluye durante la tarde un encuentro empresarial en el que tres empresas extremeñas con éxito en los mercados exteriores, Bodegas Dolores Morenas, Señorío de Montanera y Muebles Gallego, ofrecieron sus experiencias en lo relativo a exportación e internacionalización de sus productos.