Las exportaciones del sector textil español crecieron el 7,35% en el 2016 respecto del año anterior hasta 3.891 millones de euros, lo que supuso el mejor registro desde el inicio de la crisis y reducir el 3% el déficit de la balanza comercial en un año en que las importaciones aumentaron el 6% hasta 4.408 millones de euros. Entre las ventas al exterior destacan el incremento del 20,7% en las ventas de tejidos de punto, el 19,6% en la exportación de fibras y el 14,4% en alfombras y recubrimientos, han informado la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y el Centro de Información Textil y de la confección (Cityc) en un comunicado este lunes.

Estas entidades han hecho un balance general positivo de 2016 porque hubo crecimiento en casi todos los indicadores: las empresas textiles emplearon a casi 45.000 personas, el 3,7% más que el año anterior, y la cifra de negocios alcanzó los 5.654 millones de euros, el 2,8% más. Asimismo, la producción de la industria creció el 5,1%, aunque los precios industriales cayeron el 0,5%, y la inversión fue superior a la del 2014, si bien supuso una "ligera caída" respecto del 2015.

REPARTO GEOGRÁFICO

Respecto del destino de las exportaciones, los principales clientes del mercado español son la UE con el 56% del total de ventas y el norte de África con el 24%. El ránking de países compradores lo encabezan Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan el 58% del total de las ventas exteriores.

Las ventas que más aumentaron en el 2016 son las dirigidas al norte de África (12,8%); las exportaciones a la UE crecieron el 4,8%, y las ventas al continente americano "se han desacelerado notablemente".

Respecto del origen de las importaciones, la Unión Europea sigue siendo el principal con el 44% del total, seguida por los países asiáticos que representan el 40%, destacando China con el 21,3% del total de las importaciones.

En el 2016, las compras al exterior que más aumentaron fueron las provenientes del norte de África, aunque los principales proveedores siguen siendo China, Italia, Portugal, Turquía y Alemania, que representan el 55% del total de las importaciones.

PREVISIONES

El sector tiene unas perspectivas para el 2017 "muy inciertas" por la desaceleración del crecimiento del PIB español --con una caída de casi un punto en comparación con el año 2016-- y por la incertidumbre geopolítica internacional. Pone como posibilidades el aumento del proteccionismo, la desestabilización en la zona euro por los efectos del 'brexit', y los resultados de las próximas elecciones en Alemania y Francia.