LA VARIABLE QUE MEJOR DEFINE LA REALIDAD LABORAL DE LOS JOVENES ES LA TEMPORALIDAD. AFECTA A LA MITAD DE LOS ASALARIADOS

LIGADO A COLECTIVOS

La temporalidad es una situación ligada más a los colectivos laborales que a sectores, pues en las actividades donde se concentra entre los jóvenes no ocurre lo propio con otros colectivos. En el comercio, el 81,3% de temporales tienen menos de 35 años. En la industria es el 76,8%. En la actividad inmobiliaria y los servicios es el 69,7%.

ENCIMA DE LA MEDIA

Según un estudio de CCOO, los datos de temporalidad entre los jóvenes están muy por encima de la media, que es del 62%, cifra que duplica la media del conjunto de la población de trabajadores, que es del 30,7%. Las actividades señaladas tienen una tasa inferior a la media. El estudio considera que la temporalidad en esas actividades tiende a arrastrarse durante buena parte de la vida laboral adulta, de modo que "ha dejado de ser un peaje temporal de acceso a la estabilidad y tiende a extenderse más allá de los primeros años de trabajo".

LA FORMACION

Aunque el mayor porcentaje de paro se da entre los universitarios (el porcentaje de desocupación en este colectivo es del 50%), a menor nivel de estudios, menores son los ingresos que perciben los empleados.