La innovación es el principal argumento de la participación extremeña en el Salón Internacional de la Alimentación que ayer comenzó en París y que reúne a más de 23 empresas de la región en el pabellón 2 del Parque de Exposiciones Nord Villepinte de la capital gala. La vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar destacó ayer durante su visita a la feria que el estand de Extremadura en Sial quiere ser el escaparate de la región en el planeta, puesto que se trata de la más importante feria de alimentación mundial.

Aguilar indicó ayer la singularidad de las empresas extremeñas que están presentes en el estand extremeño. Así, por vez primera participa el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), ya que los profesionales que acuden a Sial, sobre todo lo hacen buscando innovación y experimentación en productos finales. Ejemplo de la inventiva extremeña presente es el aceite con licopeno, una patente extremeña nacida en la Universidad de Extremadura y que en Japón tiene una gran aceptación. Igualmente, subrayó las novedades introducidas en la producción de la Torta del Casar y Queso de la Serena. El Intaex ha desarrollado un método para sustituir la grasa animal por grasa vegetal de aceite de oliva o de nuez. Indicó que empresas valencianas están interesadas en esta patente para introducirlas en bebidas como la horchata.

LOGISTICA Y no es la única novedad de esta Sial. Por vez primera una empresa de logística participa en el estand de la Junta de Extremadura, muestra de la importancia que está adquiriendo este aspecto entre los empresarios de la región. "La logística se va a convertir en un negocio en Extremadura, porque vamos a tener una plataforma que debe empezar a tener la notoriedad necesaria propia de ese nicho de mercado. Es una empresa que tiene experiencia en poner cualquier producto en cualquier mercado mundial con costes muy competitivos. Y tenemos otra firma que se dedica a dar servicios a empresas exportadoras que por su tamaño no pueden tener un departamento específico", comentó Dolores Aguilar.

Además, la vicepresidenta segunda realizó un importante anunció: Extremadura a partir de este año podrá exportar sus ciruelas a México. Esta era una demanda de los fruticultores de la región, que se ha satisfecho tras una intensa labor de los técnicos de la Junta de Extremadura y un exhaustivo control por parte de los importadores mexicanos. La consejera lo comunicará personalmente a los productores en la próxima Fruit Atraction.

Finalmente hay que destacar la extensa agenda de contactos que mantuvo ayer Dolores Aguilar y su equipo en Sial. A primera hora recibió a Roberto Luzcando, jefe de compra de los Super99 de Panamá, el país que es la llave de los mercados latinoamericanos.

Igualmente visitó los estand de los empresarios extremeños junto con el consejero Económico, Juan Calabozo y el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España, Enrique Castañé.

Para hoy está prevista la visita institucional del gerente de Promoción Comercial de Procomer, la promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, a quien atenderá Pedro Jara, director general de Comercio.

Sial es --junto con Anuga en Alemania-- el principal escaparate agroalimentario mundial, en el que están presentes desde las materias primas más modestas hasta los más originales e innovadores productos. Está previsto que hasta el jueves pasen por los ocho inmensos pabellones del recinto unas 140.000 personas.

JUAN JOSE VENTURA