El Indice de Producción Industrial aumentó en julio pasado en Extremadura un 9,9% con respecto al mismo mes de 2002, la tercera mayor subida del país, por detrás de La Rioja y Andalucía, con unos incrementos del 10,7 y del 10%, respectivamente. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indice de Producción Industrial se incrementó el 1,7% de media en todo el país en relación con el mismo mes del año anterior, aunque, una vez descontado el efecto del calendario, el incremento fue del 1,6%.

Por destino económico, la producción de bienes de consumo creció el 2,5% (los de consumo duradero descendieron el 2,4% y los de consumo no duradero subieron el 3,2%); la de bienes de equipo cayó el 3,2%; los bienes intermedios se incrementaron el 2%, y los energéticos el 6%.

La Junta de Extremadura ha valorado positivamente estos datos. Este importante y continuo crecimiento sitúa a la región en el primer puesto del ranking nacional en lo que va de año, con otro 9,9%, mucho más que 1,6% de la media española.

Respecto al último mes, y atendiendo al destino económico de los bienes, el crecimiento se basó en los de consumo, con un aumento del 43,5%, mientras que el resto ofrecían tasas más moderadas, aunque siempre positivas: 2,7% la energía, 2,4% los bienes intermedios y 0,1% los de capital.

POR ACTIVIDADES

Por actividad, destaca el fuerte incremento de la producción de alimentos y bebidas (51,7 por ciento), así como el aumento de la producción de muebles, productos metálicos y papel, cerca del 25 por ciento.

En lo que va de año, es también la producción dedicada a bienes de consumo, sobre todo no duraderos, la que mayor aumento refleja, con un 13,7%, seguida por la energía (12,6%).

Las ramas más pujantes en el conjunto de estos siete primeros meses son las de fabricación de productos metálicos (17,55%) y alimentos y bebidas (16,44%), informa Efe.

El IPI es una variable de suma importancia para conocer la situación económica de una región o país, ya que muestra el estado de salud de la industria, por lo que, tanto el dato de julio, en el que somos la tercera en crecimiento, como el agregado, que nos sitúa como primera región en cuanto a crecimiento de producción industrial, "demuestran el buen estado de salud de la industria extremeña y por extensión de nuestra economía, que mantiene unos niveles de crecimiento superiores al resto de Europa y de España".