La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), que preside la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, acordó ayer la distribución de los fondos con los que la región contará este año para dicho programa, y que ascienden a 35,5 millones de euros. De ellos, 34,24 millones corresponden a las aportaciones de la Administración central (19,53 millones para Badajoz y 14,71 para Cáceres), mientras que el resto del importe (1,26 millones) son aportaciones de la Junta.

El Programa de Fomento al Empleo Agrario comprende dos actuaciones, en concreto, garantía de rentas y proyectos generadores de empleo estable, según recordó ayer la Delegación del Gobierno.

Además, este organismo determinó las fechas en que se desarrollarán las campañas agrícolas en el presente ejercicio. De este modo, la campaña de vendimia y recolección de aceituna en la comarca de Barros y de influencia será del 1 de septiembre al 15 de noviembre; mientras que la de recogida de frutas y hortalizas en la zona de regadíos será del 1 de julio al 31 de agosto.

La recogida de la cereza en La Vera se desarrollará del 1 de abril al 5 de julio; la de aceituna de mesa en el norte cacereño, del 1 de octubre al 30 de noviembre; y la de aceituna de almazara del 25 de noviembre al 31 de enero. Asimismo, el pimentón de La Vera se recogerá del 1 de septiembre al 31 de octubre; el tabaco, del 1 de agosto al 30 de septiembre; y el espárrago, del 25 de marzo al 30 de junio.