Extremadura experimentó un importante avance en su convergencia con la UE en los últimos nueve años, hasta situarse en el 72,88% de la media europea en el 2003, cuando partía, en 1995, de una renta que apenas superaba el 59%. Este avance, de trece puntos porcentuales, sitúa a la Comunidad Extremeña como la segunda región española con mayor crecimiento, sólo superada por el País Vasco, cuyo avance fue de 16 puntos, según recoge el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Estos incrementos a lo largo del periodo de referencia han permitido que Extremadura abandone el último lugar en cuanto a renta bruta en poder de compra, y supere a las regiones de Andalucía y Murcia.

Sin embargo, el informe hecho público ayer también muestra que la economía extremeña ha experimentado un importante parón en los últimos años, al menos en lo que se refiere al crecimiento comparado con el resto del país. Así, mientras en el trienio 1998/2000 Extremadura creció holgadamente por encima de la media española, esta tendencia se quebró en el 2001, cuando el la región sólo llegó a la mitad de lo que subía el PIB nacional, para mantenerse en el último bienio en términos muy similares a la media.

LASTRE AGRARIO Con todo, el pasado año Extremadura, si bien no mantuvo su condición de región del grupo de cabeza en mejora económica, sí creció por encima de la media nacional, aunque sólo fuese en dos décimas (2,62% frente a 2,46%). Este hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según el informe Funcas, la Comunidad Extremeña fue de las que soportó unos peores resultados del sector agrario, que cuenta con un importante peso en el conjunto regional.

Del mismo modo, otro sector muy relevante en la región, como es el de la construcción, tuvo en el 2003 unos resultados muy discretos en Extremadura, lo que el estudio achaca al "deterioro demográfico".

En cambio, la industria manofacturera destacó en el conjunto nacional como una de las que más impulsó la economía extremeña, expansión a la que también contribuyó el sector servicios de la región, uno de los más dinámicos del país.

En el balance general, el profesor de la Universidad de Cantabria José Villaverde, autor de esta parte del estudio, destaca el "papel impulsor" del eje formado por Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, el mismo experto destaca que la región extremeña, al no haber alcanzado el 75% del PIB per cápita medio en la UE ampliada a 25, continuará recibiendo ayudas preferentes de Europa, aunque asegura que lo más posible es que el volumen de los fondos sufra alguna merma a partir del 2007.