Extremadura fue junto a Cantabria la comunidad autónoma en la que más creció en junio el Indice General de Precios Industriales. En concreto lo hizo un 6,1% respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de España el aumento fue de apenas un 0,2%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en junio respecto al mismo mes del 2006, salvo la Comunidad Valenciana (-1,2%). Cantabria, Extremadura y Aragón se situaron a la cabeza registrando crecimientos del 6,1%, 6,1% y 5,8% respectivamente, mientras que la media nacional interanual se fijó en el 2,6%.

A nivel nacional las actividades que más influyeron en la variación respecto al mes de mayo fueron las coqueterías y el refino de petróleo (1,3%), la industria de los productos alimenticios y las bebidas (0,2%) y la industria y el papel (1,2%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la metalurgia, que cayó un 0,4%.

ALIMENTOS, AL FRENTE Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero, mientras que los bienes de consumo no duradero no sufrieron ninguna variación), del 0,2% para los bienes intermedios y del 0,6% para la energía. No sufrieron variación alguna los bienes de equipo.

Igualmente, las actividades que más influyeron en la subida interanual del 2,6% fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas (2,4%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanual fueron del 1,8% para los bienes de consumo (2,9% los bienes de consumo duradero y 1,6% los bienes de consumo no duradero), del 3,1% para los bienes de equipo, del 5,8% para los bienes intermedios y del -1,4% para la energía.