Dos bodegas extremeñas producen en su conjunto unas 100.000 botellas de cava de alta gama, ambas incluidas en la Denominación de Origen Cava, que elaboran con las variedades de uva macabeo y chardonnay, y que se venderán estas Navidades en el resto de España e incluso en países del extranjero. Los fabricantes son Bodegas Inviosa y Aniceto Mesías, ambas con sede en Almendralejo.

La bodega pionera es Inviosa, que produce sus cavas con la variedad de uva macabeo que obtiene de sus propios viñedos, y bajo la marca Bonaval, que cuenta con una producción anual de 75.000 botellas, de las que un 50% se destinan al extranjero.

El director técnico de esta bodega, Manuel Alvarez, explicó a Caudal de Extremadura que son cavas artesanales "que nada tienen que ver con los de los grandes fabricantes" ya que, aunque la Denominación de Origen Cava exige nueve meses, en Inviosa le dan a cada botella al menos año y medio o dos años, con lo que serían de la categoría reserva.

Por otra parte, está la bodega de Aniceto Mesías Iglesias, que comenzó su producción a mediados de los años 80 con la etiqueta "Vía de la Plata", desde la que apuesta por dos variedades: macabeo y chardonnay, de las que producen cada año entre 30.000 y 40.000 litros, y de los que vende más de 20.000 en las fechas navideñas. Cada uno de los cavas que elabora requiere un proceso de poco más de dos años, "porque hacer cava no es hacer un huevo frito".